Instructivo

Le informamos que ante un conflicto suscitado con un Psicofísico, usted puede radicar la denuncia ante el Colegio de Profesionales en Ciencia Psicofísica (C.P.C.P.) por el hecho en cuestión. Recuerde que la formulación de cargos contra el profesional debe hacerse de buena fe y sólo puede inspirarse en el celo por el mantenimiento de la probidad y el honor profesional. Toda denuncia, a los efectos de su consideración, debe ser concreta y basarse en la violación del Código de Ética (para visualizarlo pulse aquí).

Si por algún motivo la falta que se le pretenda imputar al profesional Psicofísico no estuviera contemplada en dicho Código se podrá presentar la denuncia correspondiente, ante el Consejo de Ética, quién estará facultado para evaluar la gravedad de la conducta de falta de ética imputable al colega a los fines de su sanción.

En primera instancia es importante que verifique si el profesional por usted denunciado se encuentra matriculado o no. Puede consultar el listado en el siguiente link: Listado de Matriculados Activos

Denuncia contra matriculados

Requisitos:

– Formulario de Denuncia completo y firmado por el damnificado. (Para descargar el formulario pulse aquí)
– Copia de toda la documentación que avale los hechos denunciados.

Procedimiento:

Si la denuncia se radica contra un matriculado en el C.P.C.P., la misma será evaluada en una primera instancia por el Consejo Directivo del Colegio y si lo consideran pertinente, dará la orden para que se efectivice el pase al Consejo de Ética, que es quien entiende la denuncia en profundidad y establecerá, luego de su evaluación, si lo denunciado es plausible de sanción.

Para ello deberá enviar al siguiente mail: cpcpci@yahoo.com.ar con el Asunto: Denuncias CPCP
⦁ Formulario de Denuncia completo y firmado,
⦁ Y adjuntar toda la documental que considere y tenga relación con los hechos,

Una vez ingresada la denuncia, el denunciante, es decir quien ha firmado la denuncia y se ha constituido como el damnificado; será citado a prestar declaración, y ratificar la misma en todas sus formas.

Es importante aclarar que la función del Consejo de Ética de este Colegio será aplicar únicamente las sanciones disciplinarias dispuestas en el artículo 21 del Código de Ética Profesional de Matriculados en el Colegio Profesional en Ciencia Psicofísica. Cualquier otra sanción de carácter civil, comercial o penal; el pago de los daños y perjuicios que causare la actividad del matriculado; o las sumas que hubiera retenido y estuviera obligado a restituir, deberán ser determinadas únicamente por las autoridades judiciales.

Denuncia contra infractores

En caso en que se desee radicar una denuncia contra una persona que ejerce la profesión y no se encuentra matriculada ante este Colegio, lo puede hacer vía mail a cpcpci@yahoo.com.ar con el Asunto: Denuncias Infractores CPCP aportándonos todos los datos posibles (foto, nombre, teléfono, domicilio, página de Facebook, etc.) y una descripción de lo sucedido.

Si bien ante estas situaciones, el C.P.C.P. se ve impedido de evaluar la actitud de la persona por no ser matriculado ante nuestro Colegio, iniciará las investigaciones necesarias y en caso de considerarlo, se derivará el expediente a la asesoría legal para que evalúe el inicio de las acciones que considere oportunas.